Nombre: Albert
Bandura Lugar de nacimiento: Mundare – Canadá
Fecha de
nacimiento: 4 de diciembre de 1925 Ocupación: Psicólogo
Reconocido por:
Teoría del aprendizaje social
Estado conyugal: Viudo
a.
Área familiar
Creció
en una familia unida, sus padres le dieron el afecto, guía y cuidado necesario
para que se desarrolle en él un apego saludable, lo que en su vida adulta
permitió mantener una relación familiar saludable. En su infancia también ayudo
a su padre en la administración de las caballerizas encargándose de la
recolección de la cosecha proporcionando en él el sentido de valía, sus padres
fueron el ejemplo de esperanza, dos migrantes que empezaron de cero, personas
que fueron autodidactas, guiaron con ejemplo al esfuerzo y la motivación para
lograr sus propias metas.
b.
Área escolar.
En la época de escuela él reforzó su
autoeficacia, al tener que estudiar por su cuenta, la necesidad de
auto-educarse en una escuela donde no había los suficientes docentes, desarrollando
en su personalidad la resiliencia al considerar que aprender por sí solo fue
una herramienta de desarrollo personal, su locus de control era interno lo que
le permitió buscar el mejor clima, que sea benigno y se matriculó en la Universidad
de British Columbia en Vancover. Sus mecanismos de coherencia le permitieron
equilibrar sus recursos entre el estudio y el trabajo y de esta manera pudo
terminar su carrera en menos tiempo de lo establecido. Afrontó lo absorbente del departamento de Psicología en Iowa
indicando que no era tan malo como sonaba.
Las
amistades que logro fueron estables, logro formar vínculos fuertes y mantenerlos
y como él indicaba fueron amistades que eran un regalo en sí mismas. La
capacidad de su autoeficacia permitió que implementara su teoría para el
beneficio del colectivo, trabajó durante años para ello. Utilizó su sentido de
coherencia destacando la importancia de la ciencia social, indicando que esta
no debe preocuparse solamente del avance del conocimiento, sino de los efectos
sociales de sus aplicaciones.
Sentía profundo respeto y admiración
por sus colegas y estudiantes. Desde pequeño aprendió a trabajar, ocupando sus
días de vacaciones de verano en empleos que su padre le aconsejaba,
siempre buscaba aprender algo. Trabajaba
y estudiaba, haciendo uso de los aprendizajes obtenidos en su adolescencia en
las diferentes actividades en las que práctico. En su vida como docente se
desempeñó y fue ascendiendo poco a poco, llegó a ocupar altos cargos dentro de
su campo.
A pesar de que no en todos los
trabajos de verano estaba rodeado de gente que era buena influencia, él supo
apartarse y buscar nuevos horizontes, orientado siempre a su meta que era la
preparación académica. Aunque su teoría
tenía un emporio tratando de invalidarla no se dio por vencido y siguió
trabajando en ella. Siguió sus convicciones sin importar que la mayoría
opinaran diferente y criticaban su trabajo. Capacidad para cambiar sus propios
paradigmas, cambiando su ruta de estudio.
e.
Área de pareja
Gracias a los vínculos de apego
saludables que mantuvo en su infancia, él logro formar y mantener una relación
sana y estable en su adultez, la que perduró hasta que enviudó después de 59
años de casados en el 2011.
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